Recursos Residenciales

Prestación de un Servicio de naturaleza residencial comunitaria dirigido a personas con enfermedad mental grave y duradera con necesidades de apoyo en cuanto a alojamiento. Se trata de un recurso de transición, con una estancia determinada entre corta y media, de entre tres a seis meses, aunque puede dilatarse en el tiempo hasta una larga estancia, o incluso indefinida. La estancia también puede ser puntual. El servicio ofrece alojamiento, manutención, cuidado y soporte, así como apoyo a la mejora de la autonomía personal y social.

patologia dual - asociacion dual

Recurso Residencial para mujeres en situación o riesgo de exclusión social o víctimas de la violencia de género, que se encuentran en estado de gestación y/o madres con hijos menores a su cargo. Recurso autogestionado para varias familias monomarentales que garantiza la permanencia de las unidades convivenciales más allá de los tres años de edad de los menores, límite éste que supone la salida de la unidad familiar en otros recursos similares para madres con hijos en situación de emergencia social, al menos en la Comunidad de Madrid.

pisos tutelados dual

La Asociación DUAL gestiona un recurso residencial de continuidad, cuya configuración se integra como una nueva etapa en el Itinerario Rehabilitador de la persona con patología dual. Se trata de un piso donde las personas residentes conviven en régimen de autogestión supervisada y que cuenta con el apoyo modulado de un equipo profesional. La existencia de este recurso representa una alternativa a la residencia plena sin apoyos en fases avanzadas del tratamiento residencial, así como la consolidación y generalización de logros que las personas han obtenido en etapas anteriores de tratamiento.

patologia dual - asociacion dual

Consiste en el acogimiento residencial para 14 niños y adolescentes migrantes no acompañados, de 13 a 17 años (hasta el día inmediatamente anterior al cumplimiento de los 18 años), con medida de protección de guarda o tutela, atendidos con cargo a la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad. Acoger, atender, educar e integrar a estos menores de modo temporal, y poner a su alcance los medios para su integración social y cultural.

Recurso Residencial en régimen de autogestión supervisada, para jóvenes de entre 18 y 21 años, de origen inmigrante extutelados por la Comunidad de Madrid, sin redes de apoyo informales que, mediante una atención integral e individualizada son acompañados con el fin de que accedan a los recursos de la sociedad de acogida en términos de igualdad de oportunidades. La intervención contempla los tres niveles de atención: individual, grupal y comunitario.

Recurso Residencial en régimen de autogestión supervisada, para jóvenes de entre 18 y 21 años, de origen inmigrante extutelados por la Junta de Andalucía, sin redes de apoyo informales que, mediante una atención integral e individualizada son acompañados con el fin de que accedan a los recursos de la sociedad de acogida en términos de igualdad de oportunidades. La intervención contempla los tres niveles de atención: individual, grupal y comunitario.

Recursos Residenciales

RESIDENCIA TETUÁN

Prestación de un Servicio de naturaleza residencial comunitaria dirigido específicamente a personas con enfermedad mental grave y duradera con necesidades de apoyo en cuanto a alojamiento. Se trata de un recurso de transición, con una estancia determinada entre corta y media, de entre tres a seis meses, aunque ocasionalmente y en función de las necesidades y la naturaleza de cada caso puede dilatarse hasta una larga estancia, o incluso indefinida. La estancia también puede ser puntual.

El servicio ofrece alojamiento, manutención, cuidado y soporte, así como apoyo a la mejora de la autonomía personal y social. Dispone de supervisión y apoyo educativo durante las 24 horas del día y seguimiento psicológico longitudinal.

El Recurso Residencial se ubica en Madrid Capital, en el distrito de Tetuán, Dispone de 770 m2 con la siguiente distribución: sala de estar y televisión, salón, comedor, cocina, salas polivalentes, habitaciones dobles, habitaciones individuales, habitación adaptada, área técnica, terraza, patio y huerto urbano.

La intervención se inspira en el Modelo de Rehabilitación Psicosocial y gira en torno al diseño de un Plan Individual de Rehabilitación que se diseña tras un periodo de evaluación inicial y continúa, y que se consensua con el residente en función de los objetivos propuestos en su Protocolo de Derivación.

La residencia dispone de 22 plazas, de las cuales 15 están concertadas con Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad y 7 son plazas privadas /subvencionadas.

Autorización administrativa: C-6220

RESIDENCIA TRES Y MÁS

Recurso Residencial para mujeres en situación o riesgo de exclusión social o víctimas de la violencia de género, que se encuentran en estado de gestación y/o madres con hijos menores a su cargo. Recurso autogestionado, con una capacidad asistencial de 9 plazas, para varias familias monomarentales que garantiza la permanencia de las unidades convivenciales más allá de los tres años de edad de los menores, límite éste que supone la salida de la unidad familiar en otros recursos similares para madres con hijos en situación de emergencia social, al menos en la Comunidad de Madrid. Se trata de satisfacer situaciones de intensa emergencia social con una respuesta técnica integral que abarca desde la satisfacción de necesidades básicas como el alojamiento, la manutención y el cuidado de los niños, hasta la oferta de apoyo especializado y multidisciplinar para promover procesos de inclusión social y de búsqueda activa de empleo.

Entre otros servicios, ofrece alojamiento y manutención, apoyo educativo, escuela para madres y apoyo en torno a la incorporación sociolaboral de las mujeres.

Autorización administrativa: C-7147

PISO SUPERVISADO DUAL

La Asociación DUAL gestiona un recurso residencial de continuidad, cuya configuración se integra como una nueva etapa en el Itinerario Rehabilitador de la persona con patología dual. Se trata de un piso donde las personas residentes conviven en régimen de autogestión supervisada y que cuenta con el apoyo modulado de un equipo profesional. La existencia de este recurso representa una alternativa a la residencia plena sin apoyos en fases avanzadas del tratamiento residencial, así como la consolidación y generalización de logros que las personas han obtenido en etapas anteriores de tratamiento.
Entre otros, incorpora los servicios de intervención socioeducativa, atención psicológica, coordinación, alojamiento y manutención. La intervención se estructura en torno a la elaboración de un Plan Individual de Intervención que se consensua con cada residente y se somete a un proceso de seguimiento y evaluación continua.

Autorización administrativa: C-7135

RESIDENCIA DE ACOGIDA PARA MENORES

Consiste en el acogimiento residencial para 14 niños y adolescentes migrantes no acompañados, de 13 a 17 años (hasta el día inmediatamente anterior al cumplimiento de los 18 años), con medida de protección de guarda o tutela, atendidos con cargo a la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad.

Se trata de acoger, atender, educar e integrar a los menores de edad por decisión de la Comisión de Tutela del Menor o decisión judicial, de modo temporal, y poner a su alcance los medios para su integración social y cultural en el país de acogida, teniendo en cuenta su condición de niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Se prestan los siguientes servicios: guarda de los menores; cuidado personal, control y vigilancia del menor; alojamiento: que contempla la limpieza diaria, en horario matutino, de las habitaciones, aseos y zonas comunes, así como siempre que las circunstancias lo requieran; manutención; vestido y calzado, así como útiles de aseo personal; gestión del traslado a los centros sanitarios cuando proceda; gestión de los tratamientos de salud; cuidados en caso de hospitalización; escolarización y educación; actividades lúdicas, ocupacionales y de ocio; acompañamiento para la tramitación de prestaciones educativas, sociales, asistenciales, rehabilitadoras, económicas o de otra índole; atención individualizada, aplicando, de forma general, un Proyecto Educativo Individual y, de forma particular, en el caso de menores entre 16 y 18 años, un proyecto individual de preparación/transición a la vida adulta; desarrollo de actuaciones que favorezcan el proceso de inserción social; coordinación interna y externa; comunicación de los menores con su familia en el país de origen.

Plazas concertadas con la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad.

Autorización administrativa: C-6971

PISOS DE AUTONOMÍA PARA JÓVENES DE ORIGEN INMIGRANTE EX TUTELADOS – MADRID

Recursos Residenciales en régimen de autogestión supervisada, con una capacidad asistencial de 8 plazas, para jóvenes de entre 18 y 21 años, de origen inmigrante extutelados por la Comunidad de Madrid, sin redes de apoyo informales que, mediante una atención integral e individualizada son acompañados con el fin de que accedan a los recursos de la sociedad de acogida en términos de igualdad de oportunidades. La intervención contempla los tres niveles de atención: individual, grupal y comunitario.

Como programa holístico que garantiza una atención integral, las actividades abarcan todos los ámbitos que inciden en el desarrollo personal y social: actividades relacionadas con la cobertura de necesidades básicas; actividades del ámbito sociosanitario; actividades del ámbito sociorelacional y cultural; actividades del ámbito psicosocial o personal; actividades del ámbito educativo / formativo; actividades del ámbito económico; y actividades del ámbito político y/o público.

Autorización administrativa: C-7299

PISO DE AUTONOMÍA PARA JÓVENES DE ORIGEN INMIGRANTE EX TUTELADOS – MÁLAGA

Recurso Residencial en régimen de autogestión supervisada, con una capacidad de 6 plazas, para jóvenes de entre 18 y 21 años, de origen inmigrante extutelados por la Junta de Andalucía, sin redes de apoyo informales que, mediante una atención integral e individualizada son acompañados con el fin de que accedan a los recursos de la sociedad de acogida en términos de igualdad de oportunidades. La intervención contempla los tres niveles de atención: individual, grupal y comunitario.

Como programa holístico que garantiza una atención integral, las actividades abarcan todos los ámbitos que inciden en el desarrollo personal y social: actividades relacionadas con la cobertura de necesidades básicas; actividades del ámbito sociosanitario; actividades del ámbito sociorelacional y cultural; actividades del ámbito psicosocial o personal; actividades del ámbito educativo / formativo; actividades del ámbito económico; y actividades del ámbito político y/o público.